En la piel de Quino

El taller tuvo lugar en octubre 2019, en el marco de una exposición que celebraba con gran pompa los 55 años de la apuesta Mafalda, criatura un pelín insolente inventada por la mente estrafalaria de Quino. Al principio, el famoso dibujante la había imaginado por un encargo publicitario, el cual felizmente para sus fieles lectores, no pudo ser publicado. ¿La razón? El periódico que debía publicarlo no aceptó el lanzamiento del producto. Pero Quino debió sentir inconscientemente que esa niña rechoncha iba a conmover a los argentinos, y más ampliamente, a todos los aficionados de historietas del mundo entero!

El taller que acompañaba esta exposición tenía que tener un tono  subversivo, abarcar temas actuales y proponer situaciones inspiradoras. En efecto, los personajes y los símbolos utilizados por Quino estaban siempre vinculados con la realidad política y económica vivida durante la creación del dibujo.
Oficialmente, las primeras tiras de Mafalda fueron publicadas en 1964. Quino le dibujó dos padres y luego un hermanito, Guille, el único personaje al cual se le ve crecer. Unos amigos : Felipe el soñador sensible, Susanita la futura ama de casa, casada con un hombre muy rico.
El trazado es simple, el mensaje directo, los personajes intencionalmente caricaturales  pero es por eso también que los queremos !

La idea de reescribir el texto, trasladando la acción a la época actual, se ha convertido en una evidencia. La consigna era reinterpretar los textos sin haber leído la tira original y enfocándose únicamente en el visual en blanco y negro y en las características de cada personaje.

Video de la preparación del taller « Dans la peau de Quino » en la Mediateca Fellini para la exposición « Mafalda, une petite fille de 55 ans » – VidaFestiv’ 11, octobre 2019, Montpellier

Unos 150 jóvenes, entre 10 y 18 años de edad, respetaron las consignas y siguieron el juego con mucho entusiasmo. ¡El resultado fue muy sorprendente!
Tiras muy coloreadas con una Mafalda de piel amarilla, como los Simpsons, o marrón :  ¡basta con las discriminaciones!
Con la imaginación desbordante de Felipe (y de los jóvenes artistas), una sencilla mosca que está volando en el dibujo original de Quino, se convierte en una abeja, una araña o hasta en un conejo!
Guille ya no sueña con ver televisión sino con jugar videojuegos o con ganar mucho dinero…

Aunque el mundo ha cambiado mucho desde los años 1960, las preocupaciones siguen siendo las mismas: la igualdad de oportunidades, la violencia de las imágenes en los medios, la condición de la mujer…

Cualquiera que sea nuestra edad, Quino tiene el mérito de inspirar con o sin palabras, únicamente por su plumazo.

Y tan sólo por eso le decimos : Muchísimas gracias por todo Quino!!

Article rédigé par Gabrielle de l’association ThéâViDa, traducido por Cécile y Thierry.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

Créez votre site Web avec WordPress.com
Commencer
%d blogueurs aiment cette page :