Los pescadores de niebla de Nicole Snitselaar

Puede parecer paradójico que, en nuestro planeta azul, el agua sea un bien escaso en muchas regiones. Los habitantes de esos territorios áridos usan subterfugios, encuentran soluciones para sobrevivir… pero a veces les falta la energía y se resignan a seguir adelante, irse, emigrar con todos los peligros inherentes a la fragilidad de su condición.

Existen soluciones para paliar esa falta cruel de agua en muchas ciudades y pueblos. ¡En este artículo, voy a presentarles una de las más originales! ¡Se trata de recuperar el agua de las nubes! A primera vista, esta alternativa parece ser una bonita promesa poética y se parece a un cuento para niños soñadores e inocentes. Sin embargo, se trata de un sistema de recuperación de agua real que no es de ayer! Me enteré de esta solución, no por los medios o gracias a  un  documental sino por un hermoso libro de literatura infantil escrito por Nicole Snitselaar e ilustrado por Émilie Dedieu.

Elegí este libro por su temática, la historia se desarrolla en el pueblo de pescadores de Chungungo en Chile. Pero también fui seducida por las ilustraciones poéticas de Émilie Dedieu. El dibujo es sencillo pero expresivo, los colores vivos reflejan bien los tonos y la luz de ese continente. Ese tratamiento colorimétrico permite también hacer la historia menos pesada para los jovenes lectores.

De esta manera, más que contar, las ilustraciones acompañan al lector en el descubrimiento de la vida de los habitantes de ese pueblo de pescadores. En efecto, estos se ven obligados a procurarse un agua excesivamente cara a través de camiones cisterna. Sin embargo, la situación va mejorandose mucho gracias a la ingeniosa solución de “retener” a través de redes el agua procedente de la niebla de las cimas circundantes del pueblito. Es entonces que el pueblo renace de “su suelo polvoriento ». Esa segunda vida es ilustrada magníficamente por Émilie Dedieu.

Al abordar esta historia, y sobretodo en los orígenes de este cuento moderno, profundicé un poquito más e hice unas investigaciones sobre los diferentes sistemas utilizados, especialmente en el Perú, para recuperar el “agua de niebla”. Porque sí, los pescadores de niebla existen efectivamente, no se trata de una metáfora o de una figura retórica de la autora.

Y no son de ayer! En efecto, los “atrapanieblas” fueron inventados en 1956 por Carlos Espinosa, un chileno oriundo de la región de Antofagasta situada en el desierto de Atacama, el desierto más árido del mundo. Gracias a esta invención, las poblaciones de regiones más remotas y cercanas a los montes nebulosos, lograron una mayor autonomía en la gestión del abastecimiento del agua. Sin embargo, hoy en día, algunos de los sistemas instalados en aquel entonces se encuentran completamente obsoletos y las poblaciones se preocupan por la ausencia o el mantenimiento de las redes…

En cuanto a los habitantes del pueblo de Marco, narrador de esta linda historia, este es un problema que todavía  no les concierne, y celebran con alegría el hecho de poder volver a tener acceso al agua.

Buena lectura y hasta pronto!!

Otros libros de literatura infantil, igual de bonitos y con historias apasionantes, están disponibles en la mediateca de la asociación ¡No duden en echar un vistazo!
Mediateca de ThéâViDa : cliquez ici.

Sources:
Blog de Nicole S  : cliquez ici
Carlos Espinosa es el inventor de estos famosos « atrapanieblas» : cliquez ici
Artículo de Libération sobre el fenómeno de los pescadores de niebla : cliquez ici
Ejemplo de las redes atrapanieblas en el Perú : cliquez ici

Article rédigé par Gabrielle de l’association ThéâViDa, traducido por Cécile

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

Créez votre site Web avec WordPress.com
Commencer
%d blogueurs aiment cette page :